Una nueva herramienta permitirá conocer el sentimiento de lo publicado en Internet

  • JakinbideOveralia forma parte del consorcio de empresas vascas que está trabajando en el desarrollo de la herramienta Jakinbide
  • El objetivo es que permita conocer lo que se publica en Internet sobre una empresa, institución o persona determinada, con el fin de gestionar la reputación online de forma más eficaz.
  • Rastreará contenidos de interés en euskera, castellano, inglés y francés y proporcionará una evaluación del sentimiento percibido (positivo o negativo)

reputación online y monitorizaciónUn consorcio de empresas y centros de investigación vascos está desarrollando una herramienta tecnológica denominada Jakinbide cuyo objetivo es que permita monitorizar y valorar la información que se publica en Internet sobre marcas, personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, aportando datos de valor sobre su reputación y notoriedad online.

Jakinbide, que está enteramente compuesta por módulos de desarrollo propio y por elementos de software libre, permitirá rastrear contenidos de interés en euskera, castellano, inglés y francés y, más allá de ofrecer relaciones de menciones (web clipping), proporcionará una evaluación del sentimiento percibido (positivo o negativo) en las mismas con relación a la marca, persona u organización analizada.

Hoy en día se vuelcan diariamente millones de datos, noticias, comunicados y opiniones en Internet referidos a personas, empresas, productos o servicios. Internet se ha convertido en una plataforma de libertad de expresión sin competencia ni limitaciones, aunque su uso no siempre es el adecuado o puede no coincidir en muchas ocasiones con los intereses de las personas, empresas, productos o servicios implicados.

Por ejemplo, las opiniones sobre un servicio sanitario son un arma publicitaria muy importante cuando son positivas, pero pueden ser nefastas si son negativas. En este segundo caso, es importante contrarrestar dichas informaciones y así mitigar sus efectos adversos. Jakinbide pretende responder a esta necesidad posibilitando el seguimiento, control y valoración de toda esta información.

Promotores del proyecto

El proyecto Jakinbide está subvencionado por el Gobierno Vasco a través del programa Etorgai y forman parte del consorcio las empresas LKSAlianzoAgoranetOveralia y Sarenet, así como los centros tecnológicos Vicomtech, de la red IK4, y Tecnalia.

Actualmente la herramienta se encuentra en fase de pruebas para lo que está siendo aplicada a casos reales para de esta forma evaluar su funcionalidad y operatividad.