Overalia y ADEGI preparan un estudio sobre la visibilidad en Internet de las empresas guipuzcoanas


  • Adegi y OveraliaOveralia ultima junto a la patronal ADEGI un estudio sobre marketing online en las empresas guipuzcoanas.
  • El trabajo, que será presentado en las próximas semanas, analiza la presencia y visibilidad en Internet de las empresas de Gipuzkoa.
  • A partir de las conclusiones del trabajo, se ofrecerán recomendaciones para que las firmas del territorio utilicen de una manera adecuada este canal con el fin de incrementar sus ventas en los mercados exteriores.

 

Overalia -especializada en marketing online y posicionamiento en buscadores web- ha comenzado a trabajar con la patronal guipuzcoana ADEGI en la elaboración de un estudio sobre marketing online en el territorio guipuzcoano. Se trata de analizar la presencia y visibilidad actual de las empresas guipuzcoanas en el canal de Internet y presentar, al mismo tiempo, una serie de recomendaciones para que las empresas del territorio mejoren su visibilidad digital en la red.

El estudio se está realizando desde finales de 2012 mediante una amplia y detallada encuesta ‘online’ a una amplia base de socios de la patronal ADEGI, en especial a las que dirigen su actividad a los mercados internacionales. El estudio tiene como principal objetivo conocer el grado de desarrollo de las herramientas del marketing digital entre las empresas de Gipuzkoa, así como su concienciación sobre los beneficios del marketing online y su aprovechamiento, es decir, si aporta valor a la cuenta de resultados o si indirectamente mejora la percepción de la marca de la empresa o de sus productos.

El objetivo del trabajo de Overalia y ADEGI es concienciar al tejido empresarial guipuzcoano de que el canal de Internet es una probada plataforma comercial y que ofrece grandes posibilidades de actividad para muchos tipos de negocio, tanto hacia otras empresas (plataformas tipo B2B), como hacia los consumidores (plataformas tipo B2C). Además, el canal de Internet ofrece grandes posibilidades de crecimiento para las empresas exportadoras, uno de los elementos diferenciadores de las empresas del territorio.

Este estudio permitirá conocer el nivel de uso y aprovechamiento de las técnicas de marketing online por parte de las empresas guipuzcoas. A partir de ahí se detallarán una serie de recomendaciones generales para sacar mayor provecho comercial a estas técnicas. Las conclusiones del estudio se comunicarán mediante la realización de una jornada y la divulgación del estudio en el primer trimestre de 2013. Además, las empresas que participen en el estudio podrán acceder a un informe personalizado de su posicionamiento web frente a sus principales competidores y países de referencia. 

Marketing online para la internacionalización

Tal y como explica Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación de ADEGI, en el contexto actual de fuerte descenso de la demanda nacional, “la internacionalización es el reto principal de las empresas para mantener su actividad y una necesidad para su supervivencia y desarrollo”. A su juicio, “un primer instrumento, sencillo, barato y accesible a todos para abrir nuevos mercados es el uso de las herramientas digitales mediante la utilización de las nuevas técnicas de marketing online”.

De igual manera, Guillermo Vilarroig, co-fundador de Overalia, asegura que “las empresas exportadoras son probablemente las que más provecho pueden sacar a la inversión en Internet hoy en día”. En su opinión, una adecuada estrategia online “permite aumentar notablemente la visibilidad internacional y, por tanto, conseguir nuevos contactos cualificados, como técnicos profesionales que buscan soluciones concretas en Internet desde distintos países”.

Resultados sorprendentes

Overalia realizó en 2009 un estudio sobre marketing digital en el sector industrial del País Vasco del que se desprendían resultados sorprendentes, como por ejemplo, que tan solo el 5% de las empresas estudiadas tenían webs orientadas al posicionamiento en buscadores en Internet, lo que supone que el 95% de las empresas industriales no aprovecha las oportunidades de negocio que ofrece la red.

Guillermo Vilarroig está convencido de que esta escasa inversión en Internet en este sector tan experimentado “se debe principalmente al desconocimiento de las posibilidades que ofrece este medio, ya que no estar bien posicionado en Internet supone una pérdida de oportunidad de negocio real que va directamente a la cuenta de resultados”.