«La gran mayoría de empresas sigue en la Edad Media en cuanto a presencia en la Red»

Guillermo Vilarroig, cofundador de Overalia, habla sobre la presencia online de las empresas en una entrevista publicada en Noticias de Gipuzkoa el 8 de octubre de 2012.

Overalia, firma especializada en marketing ‘on line’ y posicionamiento en buscadores, ha inaugurado recientemente una nueva sede corporativa en Donostia que responde a su expansión en un negocio con gran potencialidad, toda vez que las empresas aún no aprovechan Internet al 100%

Leer la entrevista completa a Guillermo Vilarroig.

 Guillermo Vilarroig e Iker Jericó en las nuevas oficinas de Overalia
Overalia ofrece a las empresas contar con una presencia destacada en la Red. ¿Qué pueden conseguir con ello?

Nuestro negocio se centra en proyectos basados en resultados, lo que supone no solo tener una presencia en Internet sino utilizar esa presencia para mejorar la cuenta de resultados. Obviamente, no puede hacerse con cualquier empresa ni cualquier producto. A la larga, se consigue hacerse visible en mercados en los que, por el método tradicional, es muy caro o complicado. Y ello es porque Internet es muchísimo más asumible en costes que los canales tradicionales.

¿Qué proyecto desarrollado por Overalia destacaría como ejemplo de pyme que aprovecha las ventajas de la presencia en Internet?

El de una empresa conservera vasca que ha multiplicado sus ventas por Internet en tan solo tres años. Ahora, la busques donde la busques siempre la ves, tanto en redes sociales como en los buscadores. Esa empresa necesitaba internacionalizarse pero su dimensión pequeña no se lo permitía por la vía habitual. Lo ha conseguido gracias a existir en el entorno global que es Internet. También hemos realizado proyectos con corporaciones industriales de Euskadi, en el sector de máquina herramienta. Conseguimos multiplicar por mil el tráfico de información comercial acerca de una empresa, posicionándola en otros países a través de buscadores, con palabras específicas en diferentes idiomas, desde la máquina al detalle hasta la máquina genérica. Pero no solo estar en los buscadores y en las redes sociales, también hay que seguir trabajando en el campo offline, en las revistas especializadas.

O sea, hacer una buena publicidad de la empresa en todos los sentidos…

Sí, pero no solo publicidad sino también que en Internet haya referencias hacia informaciones de la empresa, que miembros de la compañía publiquen artículos, que seas líder de opinión en el segmento…; en definitiva, lo que se conoce como reputación online. Una vez que comprueban que si se invierte un tanto, se recupera mucho más, llega a haber incluso piques sanos entre los departamentos de la empresa para aportar a Internet.

¿No requiere eso un cambio de filosofía interna en las organizaciones?

Sí, claro. Es necesario una reflexión previa y un cambio de filosofía para poder contar con un mensaje, un producto, una estrategia. Y es que no hay que anteponer el medio a tu mensaje, es decir, introducirse de lleno en Internet sin poseer un producto.

Hay pymes que piensan que contar con una presencia importante en la Red es privativo de las grandes compañías, ¿no?

Pues sí. Hay empresas de gran tamaño que llevan veinte años internacionalizadas porque tienen presencia física en muchos países pero no la tienen online. Son como elefantes; se mueven muy lentamente y son casi invisibles en Internet. Por contra, las pymes deben entender que existe un hueco importante que las empresas grandes no aprovechan. Especializarse en ese espacio donde loselefantes no llegan les permitirá ser mucho más competitivas.

¿Ve Overalia sensibilidad en las empresas sobre su presencia en la Red?

La verdad es que no. Hay una escasa sensibilidad hacia su reputación en Internet porque ha habido mucha decepción, ya que ha habido suministradores no profesionales de servicios que les han vendido motos que no funcionan. Y así, la gran mayoría de compañías que quieren internacionalizarse siguen en la Edad Media en lo que se refiere a posicionamiento global. Tienen una web corporativa y ya se piensan que están presentes en Internet. Además, un gran número de ellas no actualizan la página y es como si estuviera muerta. Es una pérdida tremenda; están dejando de ingresar una gran cantidad de dinero. Así, es imposible que les vaya bien.

 

Pepe Simancas. Noticias de Gipuzkoa.